El Tribunal Oral de Concepción mantuvo el arresto domiciliario nocturno para el exjefe de Finanzas de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Concepción. El exfuncionario público, Víctor Luman, enfrenta una pena de 5 años de cárcel efectiva, tras ser condenado por delitos de corrupción.

La medida cautelar fue revisada la tarde de este lunes por una sala del juzgado, ante la cual el abogado Moisés Vilches, alegó que su cliente debe trasladarse a otras regiones para entregar sus servicios como contador.

La solicitud de Víctor Luman, sin embargo, fue rechazada por las juezas, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que denunciaron la inexistencia de antecedentes concretos de parte de Luman para pedir el cambio de cautelar.

Esta situación se mantendrá mientras la Corte Suprema revisa un recurso de nulidad que esta jornada presentará el abogado Vilches contra la sentencia que condenó al exjefe de Finanzas de la Daem de Concepción por fraude al Fisco y distracción de caudales públicos.

Recordemos que Luman fue condenado a 5 años y 1 día de cárcel efectiva, tras ser declarado culpable de sustraer alrededor de 30 millones de pesos en recursos municipales, tras un juicio en el que dos empresarios acusados por el Ministerio Público de ser cómplices de Víctor Luman fueron absueltos.