Los gendarmes de la región del Bío Bío se sumaron a la movilización nacional y manifestaron su molestia por lo que aseguraron ha sido un maltrato del Gobierno a sus necesidades y a su institución.

Los funcionarios penitenciarios se encuentran molestos y no descartan que la movilización de 24 horas se extienda, debido a la “poca voluntad” que perciben de parte del Gobierno ante sus demandas y al tope que se le aplicará a las pensiones.

El dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia, afirmó que no han sido atendidos por el Gobierno y que no tienen ningún reparo en continuar con el paro.

Uno de los penales paralizados en el Bío Bío es la Cárcel El Manzano, lugar donde se tomaron los resguardos para atender a la población penal. No obstante, no están siendo recibidos nuevos internos.

Desde el Gobierno, el intendente(s) Enrique Inostroza explicó que existen planes de contingencia, sin embargo, no especificó cuales.

Una movilización -por ahora parcial- pero que podría extenderse en el tiempo. Se trata de la arista local de un conflicto que comenzó con la revelación de millonarias pensiones en Gendarmería y los despidos ordenados por el Gobierno tras el escándalo de las licencias médicas.