Las autoridades descartan que se presente en este momento en la región del Bío Bío una condición de sequía agrícola. Sin embargo, manifestaron su preocupación por los efectos que podría provocar el fenómeno de La Niña, por lo que se anticipan medidas en materia de riego.

El seremi de Agricultura, Rodrigo García, presidió una sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Riego, donde se analizó la situación hídrica y agroclimática de la región, debido a que el pronóstico indica una disminución importante en pluviometría y disponibilidad de nieve.

La autoridad explicó que se está elaborando una propuesta de trabajo para entregar recomendaciones técnicas e información oportuna a los productores, para que puedan tomar decisiones acertadas y mitigar los posibles efectos del fenómeno de La Niña.

García comentó que esta situación preocupa al agro regional y que se están tomando los debidos resguardos.

Por su parte, el coordinador de la macro zona sur de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente, precisó que en el trabajo a corto plazo se ha inyectado y aumentado la dotación de recursos en forma abismante en los últimos años.

Anunció que el próximo año se llegará a una cifra similar, lo que es una de las acciones que permiten enfrentar de mejor forma el déficit hídrico.