Nacional
Sector residencial del Gran Concepción es el que más contamina: prohibirán uso de chimenea
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de dos semanas se dar√° a conocer el anteproyecto del Plan de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica para el Gran Concepci√≥n, el cual se elabora hace un a√Īo y contempla medidas en torno al uso de le√Īa, a las emisiones industriales y del transporte p√ļblico.

La seremi de Medio Ambiente encabeza el trabajo que se realiza para presentarlo a la autoridad central y someterlo posteriormente a una consulta ciudadana, donde se espera participen la mayor cantidad de organizaciones sociales, vecinales, empresariales, académicos y ONG.

El anteproyecto se sostiene en un inventario actualizado que muestra que el sector residencial es el que más contamina, concentrando un 47 por ciento del total de emisiones atmosféricas producto principalmente de un consumo promedio anual de mil astillas por vivienda.

En segundo lugar se ubica el sector industrial, responsable de un 45 por ciento de las emisiones, para lo cual se ha trabajado, seg√ļn el seremi Richard Vargas, en un plan que ha resultado satisfactorio, pero que a√ļn no es evaluado econ√≥micamente.

Adem√°s, est√°n los contaminantes de origen m√≥vil con un 5 por ciento en la distribuci√≥n del inventario. Para enfrentar esto, el anteproyecto propone el reemplazo de 100 m√°quinas de la locomoci√≥n colectiva en un plazo de 5 a√Īos mediante subsidios para esta medida.

Pese a ello, el subsidio m√°s relevante est√° apuntado a la aislaci√≥n t√©rmica de viviendas y el recambio de calefactores a le√Īa por otros que cumplan la norma. El uso de chimeneas y salamandras estar√° prohibido.

El objetivo de este plan es sacar al Concepción Metropolitano de la condición de zona saturada, y de acuerdo a los plazos, una vez que sea presentado al comité operativo ampliado antes de que termine julio, debe pasar por una evaluación jurídica. Se estima que para el invierno del 2018 esté plenamente vigente.

URL CORTA: http://rbb.cl/eigp
Tendencias Ahora