El Consejo de Defensa del Estado (CDE), no obstante atento a lo que es la investigación de la Fiscalía, aún no define si existen delitos en el caso Butacas, lo que determinará tras el estudio de los informes de Contraloría.

Así lo informó el jefe del organismo en Concepción, Georgy Schubert, al precisar en lo voluminoso de los antecedentes entregados al Consejo de Defensa del Estado por los concejales Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz, quienes obtuvieron informes de la Contraloría dando cuenta del sobreprecio no sólo en las butacas sino también en el techo instalado en el estadio Ester Roa Rebolledo.

Schubert explicó que una vez concluido el análisis de los informes se propondrá al Comité Penal del Consejo en Santiago los pasos a seguir.

Sin embargo, el abogado no descartó que las acciones llegaran sólo a algunas de carácter civil respecto del sobreprecio por 4 mil 600 millones de pesos observado por la Contraloría y pagados a la empresa Claro Vicuña en el item techo y butacas.

Cualquiera sea la decisión, dijo el jefe local del Consejo de Defensa, ésta no tiene un plazo perentorio, aunque será tomada lo más luego posible.

Sobre la investigación desformalizada en el Ministerio Público, a cargo del fiscal Nerson Vigueras, se indicó desde el organismo persecutor que no se referirían a un proceso que “está en desarrollo”.