Los alcaldes de Penco y Tomé presentaron un recurso de protección con el que buscan dejar sin efecto la aprobación del terminal de GNL Penco Lirquén.

Sostienen que la suspensión de la consulta indígena fue ilegal, por lo que todo lo derivado de esta acción administrativa carece de validez.

Integrantes de la comunidad indígena Koñintu Lafquén Mapu encabezaron la delegación, que llegó hasta la Corte de Apelaciones de Concepción a interponer esta nueva acción legal. Una anterior de pescadores de la zona ya fue acogida a trámite por el tribunal de alzada.

El recurso se sostiene en la supuesta ilegalidad de la decisión adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental, que en octubre del año pasado había decretado el inicio de la consulta indígena, pero en junio recién pasado la suspendió. Para el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, a partir de esta determinación, todo lo obrado posteriormente es ilegal.

Los requirientes no descartan recurrir a otras instancias y mediante otros recursos, como el Consejo de Ministros y el Tribunal Ambiental. Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, recordó que la oposición a Octopus ha sido permanente, pero nunca fueron escuchados.

La presentación de la acción legal fue apoyada en el exterior de tribunales por numerosos jóvenes y organizaciones sociales de Penco y Lirquén, opositoras al proyecto de GNL de BioBioGenera.

Este grupo protagonizó algunos incidentes cerca del mediodía, cuando obstaculizaron la avenida O’Higgins, debiendo actuar Carabineros con el carro lanza agua, sin embargo, en términos generales, fue una protesta pacífica.

A esa acción se sumó el bloqueo de la Ruta 5 sur en Bulnes, por parte de opositores al proyecto que prevé la instalación de una termoeléctrica en esa comuna.

Megam Ossandón | RBB
Megam Ossandón | RBB