Nacional
Inician veda de sardina y anchoveta entre Valparaíso y Los Ríos
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se inicia este jueves una nueva veda de sardina y anchoveta, restricci√≥n de pesca que se prolongar√° hasta el 4 de octubre de este a√Īo, pues el recurso presenta altos indicadores reproductivos, de acuerdo al √ļltimo monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El decreto publicado en el diario oficial por la Subsecretaría de Pesca es válido desde Valparaíso a Los Ríos, pero tiene gran impacto sobretodo en el Bío Bío, por la cantidad de embarcaciones que se dedican a esta actividad.

El reporte del monitoreo realizado la semana pasada por el Instituto de Fomento Pesquero que se tuvo en cuenta para tomar esta medida da cuenta de que la pesquería se encuentra con altos niveles de reproducción.

Hernán Cortés, dirigentes de pescadores artesanales de Coronel, asegura que ya hace varias semanas habían advertido de esta situación a la autoridad y que el decreto de veda es tardío.

Una vez culminado el periodo de veda, los indicadores reproductivos serán evaluados durante todo el mes de octubre para determinar si es necesario prolongarla. En el caso del Bío Bío, una extensión podría ser incluso aplicada por zonas, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Pescadores artesanales estiman que a la fecha llevaban capturado cerca de un 70 por ciento de la cuota de este a√Īo, que ha sido complejo porque el recurso se alej√≥ de las costas de la regi√≥n hacia el sur, donde ellos no pueden ingresar.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ei37
Tendencias Ahora