El sistema frontal se deja sentir con fuertes vientos y lluvias en la región del Bío Bío, acompañado de marejadas que obligaron a cerrar los puertos de la zona. “Estamos bajo la condición de un sistema frontal, asociado a una baja presión que está circulando del oeste hacia el este y pasará por la región … Continue reading "Región del Bío Bío: Puertos cerrados a la espera de mayor intensidad de viento y marejadas"

El sistema frontal se deja sentir con fuertes vientos y lluvias en la región del Bío Bío, acompañado de marejadas que obligaron a cerrar los puertos de la zona.

“Estamos bajo la condición de un sistema frontal, asociado a una baja presión que está circulando del oeste hacia el este y pasará por la región del Bío Bío”, detalló el teniente Gonzalo Concha, del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

La condición del tiempo está asociada a “precipitaciones y vientos de componente norte de alta intensidad”, agregó.

En Talcahuano se registra viento sostenido de 30 nudos (unos 55 kilómetros por hora) y rachas de 42 nudos (unos 80 kilómetros por hora). “Se espera que la mayor intensidad se dé al mediodía y vaya gradualmente declinando en las últimas horas de la tarde”, señaló Concha.

La previsión es que el viento pueda alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Entre las 8:00 horas de esta mañana a las 10:30 horas, han caído 7,8 milímetros de agua y en las últimas 24 horas, cayeron 16,6 milímetros. Así, en este 2016 se cuentan 243 mm y lo normal es de 604 mm, por lo que el déficit se mantiene en un 60%.

Se espera que en todo este evento de sistema frontal precipiten entre 20 y 40 mm, y ya van cerca de 22, por lo que las lluvias se mantendrán esta tarde.

Los puertos de la región están cerrados, por la condición de marejadas. Ante ello, la recomendación de la Armada es a no acercarse al borde costero.

No se han reportado daños ni accidentes producto de este fenómeno en las costas del Bío Bío.

Además, se reporta que el estado de los vuelos en Carriel Sur es normal.