Las elecciones municipales han desatado una pugna en la coalición de Gobierno por los cupos para los aspirantes a ediles. Mientras en Coronel la discusión es entre el PS y MAS, en Lota se enfrentan el PS y la DC.

En el caso de Coronel la discusión continúa, ya que pese a la consulta ciudadana, que lideró sólo un sector del pacto realizada este domingo, y que alzó como ganador al socialista Ariel Durán, la mesa negociadora nacional ya había entregado el cupo al Movimiento Amplio Social (MAS).

Sin embargo, el pacto sólo puede inscribir a uno. En este caso, y de manera excepcional, el Partido Socialista continúa negociando en busca de romper el acuerdo e inscribir a su aspirante.

Pablo Velozo, secretario general del Partido Socialista afirmó que, pese a que existe un convenio, sigue firme apoyando la “decisión” de la gente por sobre el fallo de la mesa negociadora.

Fuentes allegadas al pacto aseguran que a pesar de la “presión” del Partido Socialista, el candidato del MAS ya estaría ratificado por la mesa nacional e incluso sería inscrito el próximo 21 de julio como aspirante único de la Nueva Mayoría, para enfrentar al RN Leonidas Romero.

Lo anterior fue confirmado por Fernando Zamorano, secretario general del Movimiento Amplio Social, quien aseguró que en el caso de Coronel no están dispuestos a ceder.

Recordemos que fueron mas de 2 mil las personas que votaron en esta consulta ciudadana, proceso que a poco mas de 10 días del vencimiento del plazo para inscribir al candidato único de la Nueva Mayoría, mantiene un verdadero “gallito” entre los socialistas y el MAS en la comuna de Coronel, de cara a las municipales del 23 de octubre.

PS y DC enfrentados en Lota

Pero no sólo en Coronel la Nueva Mayoría continúa discutiendo por su candidato único para las municipales de octubre.

En Lota, donde el aspirante de la centro derecha es el actual consejero regional gremialista Jaime Vásquez, el Partido Socialista aseguró que la mesa nacional les cedió el cupo. Por lo tanto, se encargó una encuesta a la Universidad de Concepción para elegir a su representante, estudio que dio por ganador al concejal independiente de las filas del socialismo Mauricio Velásquez, con un 20.9% de las preferencias.

Según el presidente regional del PS, Juan Matamala, esta encuesta es vinculante y midió a todos los personeros del escenario, tanto al adversario de la oposición, como también al actual alcalde Patricio Marchant, que busca la reelección.

Recordemos que Marchant fue en su momento apoyado por la UDI, luego de renunciar a la falange – el año 2010 – en busca del cupo opositor y actualmente, pese a ser independiente es apoyado por la Democracia Cristiana.

El presidente regional DC, Carlos Arzola, no reconoce esta encuesta y menos al candidato socialista, y que además tampoco existe un acuerdo que entregue el cupo de Lota al PS.

Por el momento, continúa la incertidumbre en Lota, en un escenario complejo que mantiene en disputa a la Nueva Mayoría de cara a las municipales y que se repite en otras comunas como Coronel y Talcahuano.