Dos nuevas acciones legales en contra del proyecto energético GNL Penco Lirquén ingresaron este martes a la Corte de Apelaciones de Concepción, esta vez de parte de grupos mariscadores de caleta Cocholgüe, comuna de Tomé.

Estos recursos de protección se suman al ya presentado tras la aprobación de la iniciativa, y todos buscan que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental que dio luz verde al proyecto que pretende traer gas natural a la zona y que ha generado rechazo en sectores sociales y algunas autoridades locales.

El consejero regional Luis Santibáñez señaló que hubo arbitrariedades en la evaluación del impacto ambiental que tendría la iniciativa en el borde costero de la bahía de Concepción, por lo que hay una “vulneración de  derechos” que enfrentan los pescadores artesanales.

“Hay materias de carácter administrativo y también de fondo, en cuanto a los compromisos ambientales y de gestión con las comunidades, que están al debe y es por ello que la justicia debe pronunciarse. Y estar al debe significa que son materia arbitraria, irregular y es por eso que deben ser los tribunales quienes restablezcan el Estado de derecho”, dijo el core.