Los corredores del transporte público del Gran Concepción contarán con cámaras, que permitirán fiscalizar que no sean mal utilizados por conductores de vehículos particulares.

Una infracción por no respetar las vías exclusivas puede costar cerca de 40 mil pesos. En la zona metropolitana penquista hay 24 kilómetros de este tipo de pistas y el problema es que muchos conductores de autos particulares no respetan la normativa y las utilizan en toda su extensión, no sólo cuando necesitan virar a la derecha.

En el centro de Concepción los puntos más conflictivos están en la avenida Arturo Prat y en Paicaví. Pero es el corredor de la Avenida Pedro Aguirre de San Pedro de la Paz, el que lidera la lista de infracciones. En hora punta se registra el problema e incluso cuando no hay “taco”.

En ese lugar, y sólo este año, los funcionarios de la Seremi de Transportes han cursado 577 multas y Carabineros alrededor de 80, comentó el mayor Gonzalo Leiva, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

Y cuando las campañas informativas, ni las fiscalizaciones ayudan a que los conductores respeten la normativa, el seremi de Transportes, César Arriagada, señaló que instalarán cámaras en Pedro Aguirre Cerda y en Paicaví para aumentar los controles y permitir que los taxibuses circulen libremente por las vías exclusivas.

Ahora se tomará una foto del infractor y se enviará el informe al Juzgado de Policía Local y al conductor. “Permite un control más exhaustivo y durante todo el día. Es tecnología que probamos en el Puente Llacolén y está probada en Santiago”, explicó el seremi, agregando que sólo resta definir el financiamiento.

La decisión ya esta tomada. Se requieren unos 250 millones de pesos para instalar las cámaras. Mientras tanto, se trabaja en aumentar los kilómetros de pistas sólo buses. En la comuna de Concepción San Martín se sumará al circuito.