En emergencia se declaró la Corte de Concepción, ante la “avalancha” de recursos contra las isapres. El tribunal ya registra un aumento del 500% de acciones legales, en comparación con el año pasado, por al alza en el precio de los planes de salud y por el mayor valor del item GES.

Fue la presidenta del tribunal, ministra Patricia Mackay, quien reconoció el complejo escenario, tras pasar de los 3.400 recursos en 2015 a los 17 mil en lo que va de este año, incluyendo los casi 7 mil que sólo en los últimos días ingresaron, impugnando las alzas por GES.

La situación obligó a que con urgencia se solicitara a la Corte Suprema un aumento del personal dedicado al trámite de las acciones legales contra las isapres, de manera de poder enfrentar el incremento en el 500% de la presentación de recursos.

“Estamos pidiendo tres personas más, para hacer frente a esta emergencia”, indicó Mackay, reconociendo que “es bastante difícil hacer frente a un aumento masivo de recursos de protección”.

Una gran mayoría de las acciones constitucionales, impugnando las alzas en los planes, son acogidas y se estima que lo mismo debería ocurrir en el caso del GES.

Así lo considera al menos el abogado Gabriel Pineda, quien recordó que en 2013 los recursos fueron rechazados porque el aumento en el precio se debió a la incorporación de 11 enfermedades al GES.

Año a año el ingreso de recursos de protección contra las aseguradoras privadas de salud ha aumentado exponencialmente, estimando la ministra que es necesario un cambio en la ley, ante la insistencia de las isapres en subir arbitrariamente el precio de los planes, no obstante los fallos en contra.