Directivos del Servicio de Salud se reunieron con representantes de la agrupación Un Oncólogo para Ñuble para conocer sus planteamientos y compartir los principales aspectos del trabajo sistemático que ha realizado la institución, para avanzar en el desarrollo de la red oncológica de la región del Bío Bío.

En la oportunidad, el director de Salud de Ñuble, Iván Paul, junto al director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, comunicaron la puesta en marcha del Centro Oncológico de mediana complejidad en Chillán.

“El cáncer es una enfermedad que avanza epidemiológicamente rápido, cercana a ser la primera causa de muerte y sabemos que genera problemas y dolor a muchas personas, por ello, considerando el creciente número de pacientes con este diagnóstico, el impacto en calidad de vida y las complejidades que reviste el traslado, desde hace tiempo trabajamos junto al Ministerio de Salud y los servicios de salud de la región para avanzar en el desarrollo de la red oncológica”, detalló Iván Paul.

La autoridad agregó que, en esa línea, presentaron una propuesta para adelantar la implementación de un centro oncológico, que ya cuenta con aprobación y que permitirá iniciar en noviembre el tratamiento de quimioterapia en Chillán.

El director del Servicio de Salud Ñuble afirmó que “concretar este proyecto es un esfuerzo significativo que demuestra la voluntad de las autoridades, que estamos conscientes de que se trata de un requerimiento muy sentido, sobre todo para aquellos que hasta hoy deben trasladarse a otras ciudades para acceder al tratamiento”.

¿Cómo se implementará la nueva Unidad de Quimioterapia?

El director del Hospital de Chillán, Rodrigo Avendaño, explicó que para su puesta en marcha se acondicionará un sector del Hospital Herminda Martin, en la que se dispondrá de salas con la última tecnología para la atención de pacientes con Cáncer.

“Esta área contará además con sala de espera, boxes médicos, de enfermería, entre otros”, agregó.

“El equipo de profesionales que integrará esta nueva Unidad de Quimioterapia estará conformado por un médico Hemato Oncólogo, dos médicos generales, cuatro enfermeras, dos técnicos paramédicos y una nutricionista. Además de un químico farmacéutico, un psicólogo, un trabajador social y personal administrativo”, detalló el directivo.

Satisfacción en la comunidad

Eduardo Gutiérrez, líder de la agrupación, valoró el esfuerzo que realiza el Servicio de Salud Ñuble para proveer de un centro oncológico de mediana complejidad a la provincia.

Estamos felices de que esto se cumpla de aquí a corto plazo, este es un movimiento que surgió con pocas expectativas, pero al recolectar esas 26 mil firmas nos dimos cuenta que el cáncer es un tema complejo acá en Ñuble, 1 de cada 4 personas muere de esta patología y a nivel de Ministerio ya se están tomando medidas importantes, como los quioscos saludables, que también apuntan a la prevención”, afirmó.

En tanto, Yasna Vergara, madre de Yasna Godoy, una de las representantes de la campaña se manifestó conforme con el resultado de la reunión, y al mismo tiempo sostuvo que “es una maravilla para muchas familias, para nosotros igual, aunque mi hija no recibe una quimioterapia intravenosa, pero como papás oncológicas vemos que el resultado de esta lucha es muy buena, lo vemos por el resto de familias, es muy bueno para las personas con cáncer, estoy feliz”.

Esta unidad comenzará su marcha blanca de manera progresiva durante noviembre y para el próximo año se espera poder atender a los más de 170 pacientes que actualmente reciben tratamiento de quimioterapia en Concepción.