Nacional
Seremi Cáceres: Ley corta antidelincuencia agilizará construcción de cárcel biprovincial
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Justicia Jorge C√°ceres, asegur√≥ que la entrada en vigencia de ley corta antidelincuencia contribuir√° a la implementaci√≥n de una c√°rcel biprovincial para √Ďuble y B√≠o B√≠o y adelant√≥ que existen cuatro terrenos pre-calificados para la construcci√≥n.

El personero de Gobierno dijo que dicha normativa establece en su primer artículo transitorio que Gendarmería y el Ministerio de Justicia tienen hasta el 31 de enero del 2017 para gestionar las obras de reposición, reparación y construcción de nuevas cárceles en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

Con esto se reducen considerablemente los plazos para la ejecuci√≥n del proyecto, cuyo terreno deber√≠a estar definido de aqu√≠ a fin de a√Īo, ya que existen dos pre-calificados en √Ďuble y otros dos en B√≠o B√≠o.

Hay que mencionar que hace algunos d√≠as, parlamentarios por B√≠o B√≠o recordaron la necesidad de contar con un recinto penitenciario, luego que tanto la c√°rcel de Los √Āngeles como la de Chill√°n resultaran con da√Īos de consideraci√≥n tras el terremoto del 27/F.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehf7
Tendencias Ahora