El compromiso de los funcionarios y el desarrollo de ideas innovadoras son elementos diferenciadores para mejorar la gestión de los consultorios de Concepción. Así lo evidencian las experiencias de los Cesfam Santa Sabina y Lorenzo Arenas.

La falta de médicos es el principal problema que hoy enfrentan los sistemas de atención primaria del país, lo que repercute en la capacidad de entrega de horas, a lo que Concepción no escapa, por lo que trabaja en red para cubrir las necesidades cuando hay licencias o vacaciones… y a veces resulta y otra no.

Con disponibilidad y recursos para contratar médicos por 44 horas, especialmente los jóvenes buscan antigüedad más que hacer carrera, por lo que se ofrecen para cubrir 11 horas, explicó la Directora de la DAS penquista, Rosario Bustos.

Frente a esta realidad, hay establecimientos que destacan, y llama la atención que sean los que están “nadando contra la corriente”.

Como el Cesfam Santa Sabina, que tras una cadena de problemas en su construcción, tuvo que comenzar a llevar sus equipos profesionales a atender a los domicilios, entrega de horas con un “Some satélite” en las sedes vecinales, contratar vehículos de acercamiento, establecer una “farmacia móvil y acercar la vacunación.

Hoy, con 96 funcionarios en total, entre ellos 7 médicos, atienden una población que se alza sobre los 17 mil usuarios.

La directora Margot Molina indicó que con todos los problemas, cumplieron las metas en un 100%, con funcionarios comprometidos… sí, incluso sus médicos.

10 a 15 años llevan trabajando en atención primaria también el 50% de los médicos del Cesfam Lorenzo Arenas, otro destacado.

Aquí la clave está en estructurar su atención en la salud familiar, con equipos de cabecera, lo que genera identificación con la comunidad, especialmente con el Consejo de Desarrollo Local, que ideó una estrategia para que no se pierdan las 9.800 horas del sistema porque la gente no asiste, indicó el director Juan Manuel Venegas.

El Cesfam Lorenzo Arenas cuenta con 12 médicos de un total de 131 funcionarios para atender una población de 22.600 personas.

El 22 de febrero se entregará el nuevo edificio, tres veces más grande para subsanar los graves problemas de hacinamiento que actualmente presenta.

Ideas de consultorios destacados, que entendieron que para mejorar la calidad de la atención, los pacientes, sus vecinos, deben estar en el centro.