Para este fin de semana se anunció la llega de un sistema frontal en la región del Bío Bío, que prevé la caída de 20 milímetros de agua, vientos y marejadas en la zona costera. Asimismo, se indicó que el déficit hídrico en lo que va del año alcanza el 65%.

Varias semanas han pasado desde que llovió por última vez, pero ya se anunciaron las primeras precipitaciones de este invierno para la región del Bío Bío.

El sistema frontal llegará este sábado y se extenderá hasta el lunes, según el pronóstico que también indica vientos de hasta 40 kilómetros por hora y una caída de 20 milímetros de agua.

El teniente Gonzalo Concha, del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Talcahuano, indicó que además habrá marejadas en la zona costera.

Marejadas que podrían afectar el normal funcionamiento de los puertos, por lo que se recomendó estar atentos a las indicaciones que la autoridad marítima local vaya actualizando, respecto del estado de los puertos y de la autorización de zarpe para embarcaciones menores.

Sólo 204 milímetros de agua han caído en lo que va del año, menos de la mitad de lo normal esperado para esta fecha que son 560 milímetros, lo que arroja un 65% de déficit de lluvia.