Rechazo y molestia transversal generó en la esfera socialista de la región del Bío Bío la noticia de que la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, obtiene una pensión superior a los 5 millones de pesos. El hecho fue calificado como “una falta grave ala ética socialista” con críticas centradas en la nula capacidad del partido para cambiar un sistema que permite este tipo de desigualdades.

Con críticas, pero también matices se vive al interior del PS local el escándalo protagonizado por Ema Olate, la ahora ex esposa del Presidente de la Cámara Baja, el diputado socialista Osvaldo Andrade.

Claudio Vasquez, Secretario Político de la Mesa Regional del Partido Socialista habló de excesos, y señaló que esto atenta contra la ética de su tienda política.

Pero desde el mundo parlamentario socialista, hay matices. Aquí apuntan al “sistema de pensiones” más que al rol de Andrade en la millonaria pensión que recibe su cónyuge. Para Manuel Monsalve, las críticas de las que ha sido blanco el Presidente de la Cámara son injustas.

Para la diputada Clemira Pacheco el problema no son los más de 5 millones de pensión, que recibe la ex esposa de Andrade, sino que el fondo del asunto es todavía existe un sistema que lo permite y que estando en el Gobierno, no han sido capaces de modificar.

Un socialista histórico en la zona, el ex alcalde Ariel Ulloa, confesó sentirse avergonzado. Su reacción fue durísima.

Es la mirada del socialismo local a un hecho que tiene en el ojo del huracán al presidente de la cámara de Diputados, una de sus figuras políticas más emblemáticas y representativas.