Corbiobío solicitó al Gobierno una reunión urgente con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la necesidad de medidas reactivadoras para la región del Bío Bío.

La entidad regionalista, con sede en Concepción, realizó la tarde de este jueves su asamblea anual, en el marco de sus 32 años, con participación de sectores productivos, gremiales, pymes y universidades de la zona.

En la ocasión, se expusieron los principales lineamientos que Corbíobío entregará a Rodrigo Valdés para defender el presupuesto que demanda la región para revertir los magros indicadores económicos.

Claudio Lapostol, director de la Corporación, señaló a Radio Bío Bío que tienen un petitorio de siete puntos, que contempla la solicitud de un plan regional de energía, considerando que en esta zona se genera la mitad de la energía producida en Chile.

“Es importante poner de acuerdo a las empresas y las comunidades donde se emplazan las centrales”, comentó.

También apuntó a la necesidad de que el Estado aplique un plan de modernización en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. “Pues de otra manera, el sector privado no va a invertir”, sentenció.

La consecuencia lógica de estas medidas de reactivación sería bajar el desempleo en la población, argumenta Corbíobío, que también se hace eco de la petición de aportar mayor competitividad a los puertos de la zona, que se verían favorecidos con la ampliación del Canal de Panamá.

Todas estas propuestas, que la entidad viene planteando desde hace años al Gobierno, van a ser reiteradas en una reunión que esperan tener con el ministro Valdés, luego de la celebración de sus 32 años y la entrega de la cuenta pública de su gestión 2015.