Una querella por daños y otra por desórdenes fueron presentadas, pidiendo al Ministerio Público investigar los desmanes del miércoles en la noche en Concepción.

Hasta el Juzgado de Garantía llegaron la alcaldesa subrogante de Concepción, Ximena Torrejón, y la gobernadora Andrea Muñoz, para interponer las acciones legales.

Torrejón señaló que la municipalidad persigue determinar las responsabilidades por los daños que dejaron los actos de violencia ocurridos de la noche del miércoles a la madrugada del jueves.

En tanto, la acción legal de la gobernadora Muñoz apunta a los desórdenes que produjeron esos daños, aunque tibiamente la autoridad sostuvo que no se podía apuntar al movimiento estudiantil como responsable de los desmanes.

No obstante, la abogada y alcaldesa subrogante de Concepción afirmó que los primeros indicios dan cuenta de la participación de estudiantes en la violenta protesta, advirtiendo a los padres que la municipalidad buscará responsabilidad civil.

Los daños sufridos fueron estimados por el municipio de Concepción en hasta 3 millones de pesos, por concepto de mobiliario público y particular, puntualmente de locales comerciales.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)