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Seremi de Transportes se abre a aplicar restricción vehícular en Concepción
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Valeska Belmar
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El seremi de Transportes en el B√≠o B√≠o, C√©sar Arriagada, se√Īal√≥ que la restricci√≥n vehicular es necesaria y se convierte en una alternativa para combatir la congesti√≥n en Concepci√≥n, en momentos en que un proyecto de ley busca permitir la implementaci√≥n de esta medida.

Muchos han notado que conducir por la ciudad en hora punta es tarea difícil, puesto que la congestión vehicular ya se convierte en una característica de Concepción.

Los puntos conflictivos, seg√ļn la autoridad de Transportes, est√°n en avenida Los Carrera con Paicav√≠, en avenida Prat entre Freire y Los Carrera, mientras que el mayor flujo de autos se concentra en avenida Jorge Alessandri, a la altura del enlace tr√©bol. Por ah√≠ pasan 4 mil veh√≠culos por hora.

La cifra es considerable, si se compara con Pedro Aguirre Cerca en San Pedro de la Paz, la artería con mayor congestión del área metropolitana, por donde circulan 2 mil 500 autos cada 60 minutos.

Pese a la molestia de los conductores, el seremi de Transportes se√Īal√≥ que las comunas a√ļn no est√° en una situaci√≥n cr√≠tica y enfatiz√≥ en que se est√° a tiempo para abordar el problema.

Aquí la restricción vehicular surge como alternativa, que sólo tras el terremoto se adoptó en la zona.

La ley de tránsito permite decretar la restricción por motivos justificados. Hasta ahora sólo se realiza por temas ambientales, pero hay un proyecto de ley que propone la restricción por congestión y contaminación, abriendo una posibilidad para implementar esta herramienta en la zona.

“Deber√≠amos contar con una herramienta, pensando en un mediano plazo. Y si siguen estos crecimientos del parque veh√≠cular, es importante que las autoridades de Transporte puedan (…) en algunos horarios restringir la circulaci√≥n de veh√≠culos, no solamente en algunas comunas, sino en algunos puntos espec√≠ficos”, afirm√≥ Arriagada.

El lado negativo viene de la experiencia de otros pa√≠ses donde se utiliza la restricci√≥n para terminar con los “tacos”. El Seremi coment√≥ que hay familias de mayores recursos que optaron por comprar otro veh√≠culo para evitar la restricci√≥n.

La soluci√≥n de fondo llega de la mano de mejorar el servicio del transporte p√ļblico, coment√≥ Solange Loyer, ingeniera civil con menci√≥n en transporte.

“Tienen que hacer cambios radicales en la forma en que opera el transporte p√ļblico. Desde c√≥mo tu pagas, la caldiad y el dise√Īo de los veh√≠culos, para que cambie la experiencia de viaje y sea mejor. Experiencia, que de acuerdo a nuestros estudios, pesa en un 50% en la decisi√≥n de la persona de tomar o no una micro”, indic√≥ Loyer.

Mientras tanto, el foco de las autoridades est√° puesto en mejorar el transporte p√ļblico y fomentar otros medios, como el Biotr√©n, donde aspiran a que el servicio extienda sus frecuencias por todo el d√≠a.

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