Más de 200 sumarios se han iniciado a viviendas particulares en la región del Bío Bío por usar calefacción a leña durante episodios críticos de contaminación ambiental, aseguraron las autoridades.

Un invierno más frío que en otros años es el escenario propicio para que los episodios críticos de contaminación ambiental se hagan más recurrentes, debido al uso de estufas a leña en comunas como Los Ángeles y Chillán Viejo.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, aseguró que los domicilios son los que más han sido multados por usar estufas cuando la normativa de calidad del aire no lo permite.

Durante junio, en Chillán Viejo sólo dos de los 31 días tuvieron una buena calidad del aire, acumulando 8 preemergencias y 9 emergencias. El alcalde Felipe Aylwin llamó a las personas a no usar leña para la calefacción.

El mes pasado en Los Ángeles sólo en 5 oportunidades la calidad del aire fue buena y acumularon 10 episodios de preemergencias y 5 emergencias.

Sin embargo, el alcalde Esteban Krausse dijo que la leña no es mala para calentar el hogar en estos meses fríos e indicó que se debe aprender a usarla.

Chiguayante es una de las comunas en que se hace más notoria la contaminación y el uso de las estufas en meses de invierno hace más crítica la situación.

El alcalde Antonio Rivas afirmó que faltan políticas de Estado en esta materia y señaló que se está dejando mucha responsabilidad a los municipios.

El seremi de Medio Ambiente sostuvo que es necesario diversificar la matriz energética por el bien de la salud de las personas en toda la región del Bío Bío, ya que no es sostenible en el tiempo seguir usando leña como método de calefacción.