Un año prófugo cumple este jueves Emilio Berkhoff (29), sindicado por el Ministerio Público como activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y condenado en abril de 2015 a cinco años de cárcel por porte ilegal de armas.

Recordemos que el joven aprovechó que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió la petición de liberarlo, mientras se tramitaba la petición de nulidad del juicio en su contra, para luego declararse en rebeldía.

Actualmente, con la condena ratificada por la Corte Suprema, las policías lo buscan en la zona sur de la provincia de Arauco.

El gobernador provincial, Humberto Toro dijo a El Mercurio que “la detención es cuestión de tiempo, las policías esperan el momento correcto para su captura”.

Además, según el matutino, la Fiscalía teme que el escenario se repita en otros casos, luego de que la misma corte decretara -el sábado pasado- la libertad temporal de cinco mapuche condenados a prisión, quienes solicitaron la nulidad de su condena.

El fiscal regional, Julio Contardo, manifestó su desacuerdo con la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de Concepción respecto a revocar la prisión preventiva de estas personas. “Tenemos presente la experiencia reciente del condenado Emilio Berkhoff”, agregó.