Nacional
Corte confirmó inadmisibilidad de recurso que pedía frenar apertura de Mercado Provisorio
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue rechazada definitivamente la admisibilidad de un recurso de protección presentado por comerciantes que pedían a la Corte de Apelaciones de Concepción paralizar la apertura del Mercado Provisorio.

Los locatarios denunciaban que la Municipalidad de Concepción estaba entregando el centro comercial sin las terminaciones contratadas con la empresa que levantó el mercado, entre ellas, el ascensor que comunica los dos pisos del inmueble, de manera de permitir el desplazamiento de personas discapacitadas.

Además, arrendatarios como Nieves Cares y José Neira aseguraban que se estaba obligando a cada uno de los 164 comerciantes a costear los arreglos de sus locales, vulnerando lo que había sido el contrato por los 1.800 millones de pesos pagados a la empresa que construyó el Mercado Provisorio.

En una primera instancia, el tribunal de alzada había declarado inadmisible el recurso de protección, ante lo cual se pidió la reconsideración de ese pronunciamiento, el que esta jornada fue definitivamente mantenido, aunque con un voto en contra que estaba por acoger a trámite el libelo y analizar la orden de no innovar que hubiese paralizado la apertura del centro de abastos.

En definitiva, durante este jueves comenzaron a funcionar y a atender p√ļblico los primeros locales del Mercado del Gran Concepci√≥n, conocido como “Provisorio”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/egrq
Tendencias Ahora