Los fuertes vientos de la ciudad de Lebu dieron origen a una idea que se plasmó en el diseño de los 10 nuevos paraderos urbanos construidos en distintos puntos de la capital provincial.

Estas estructuras, las cuales son parte del proyecto de mejoramiento integral de paraderos impulsado por la municipalidad, buscan mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo del viento, el frío y la lluvia a quienes diariamente viajan por la comuna y provincia.

Los nuevos paraderos ya están abiertos al uso público y su diseño ha sido enormemente valorado por la comunidad. Tal vez sea esta premisa la que ha motivado a los lebulenses a cuidarlos, señaló Leonardo Badilla, director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio.

“El objetivo es que sean un aporte al urbanismo de la ciudad por la pertinencia en su diseño que simula el viento característico de Lebu. La experiencia nos indica que tenemos que seguir construyendo obras que representen matices de la identidad de nuestra comuna, ya que esto adquiere un significado especial en la comunidad”, agregó.

Las estructuras cuentan con iluminación y dispositivo de rodado para personas en situación de discapacidad. Además, contemplan la construcción de un radier, bancas de hormigón revestidos con piedra y madera impregnada. La estructura de soporte corresponde a perfiles de acero galvanizado y madera laminada.

“Nunca pensamos que alguna vez íbamos a tener paraderos tan hermosos. Me siento orgulloso de vivir en una ciudad que se esfuerce por embellecer sus espacios y se distinga de las demás comunas por lo mismo”, señaló Omar Oliva, vecino de la población O’Higgins de la ciudad.

De esta forma, los nuevos paraderos de Lebu marcan un hito en equipamiento, funcionalidad y diseño urbano, lo que pone en valor no sólo la infraestructura pública, sino también la promoción de riquezas turísticas con sentido de pertenencia e identidad local.