Nacional
Exuniformados son condenados por muerte de militante del Partido Radical en 1973
Publicado por: Cris Vaccaro La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres a√Īos y un d√≠a de c√°rcel, con beneficio de libertad vigilada, deber√°n cumplir dos exmiembros de la Armada por las torturas que provocaron la muerte del profesor y militante del Partido Radical, H√©ctor Velasquez Molina, ocurrida en noviembre de 1973, en Tom√©.

El dirigente político fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones, bajo órdenes de la Fiscalía Naval de Talcahuano, el 6 de noviembre de 1973.

Una vez capturado, Velasquez fue llevado a la c√°rcel de Tom√© donde, seg√ļn se pudo constatar en la investigaci√≥n, fue sometido a torturas por parte de los exuniformados An√≠bal Aravena y Omar Dapick, agentes del grupo de inteligencia Ancla 2.

La condena fue decretada por el ministro para causas por violación a los Derechos Humanos, Carlos Aldana, en fallo de primera instancia dictado en este caso en el que además el Fisco deberá cancelar $440 millones a los familiares de la víctima.

La sentencia a√ļn no es comunicada al Programa de Derechos Humanos, querellante en la causa, que ya la semana pasada discrep√≥ por una condena similar en el caso de la muerte del ex alcalde de Ca√Īete, El√≠as Jana.

URL CORTA: http://rbb.cl/egge
Tendencias Ahora