Tres años y un día de cárcel, con beneficio de libertad vigilada, deberán cumplir dos exmiembros de la Armada por las torturas que provocaron la muerte del profesor y militante del Partido Radical, Héctor Velasquez Molina, ocurrida en noviembre de 1973, en Tomé.

El dirigente político fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones, bajo órdenes de la Fiscalía Naval de Talcahuano, el 6 de noviembre de 1973.

Una vez capturado, Velasquez fue llevado a la cárcel de Tomé donde, según se pudo constatar en la investigación, fue sometido a torturas por parte de los exuniformados Aníbal Aravena y Omar Dapick, agentes del grupo de inteligencia Ancla 2.

La condena fue decretada por el ministro para causas por violación a los Derechos Humanos, Carlos Aldana, en fallo de primera instancia dictado en este caso en el que además el Fisco deberá cancelar $440 millones a los familiares de la víctima.

La sentencia aún no es comunicada al Programa de Derechos Humanos, querellante en la causa, que ya la semana pasada discrepó por una condena similar en el caso de la muerte del ex alcalde de Cañete, Elías Jana.