El Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana, realiza las últimas diligencias antes de cerrar el sumario y dictar condenas por los 19 secuestros y asesinatos de Laja y San Rosendo, hecho que se conoce como la Masacre de Laja y se registró a días de la dictadura de 1973.

A las 11 de la mañana en el Juzgado de Letras y Garantía de Laja comenzó el interrogatorio de 11 Carabineros y del oficial a cargo de los uniformados entre el 14 y el 17 de septiembre de 1973, días en los que ocurrió el secuestro y asesinato de las 19 personas.

Una vez termine este proceso, Aldana se dirigirá al fundo San Juan, lugar en el que fueron sepultados los 19 cuerpos en una fosa común, desde donde fueron exhumados para luego ser trasladados hacia otro lugar.

Y es justamente ese procedimiento en el cual existen contradicciones por parte de los detenidos.

El hijo de Luis Araneda Reyes, Emilio Araneda, dijo que es extraño que Aldana vuelva a carear a los detenidos, ya que todos estos antecedentes ya eran conocidos por la justicia.

Con estas dos acciones, se estarían cerrando las diligencias respecto a esta investigación. Posterior a ello, se podrían dictar las sentencias para los detenidos. Penas que las familias esperan, los deje conformes tras la larga espera que han debido sobrellevar para obtener justicia respecto a este caso.

Algo que reafirmó la presidenta de la agrupación de víctimas de Laja-San Rosendo, Gloria Urra, quien dijo estar cansada después de 40 años de buscar justicia, pero no descansará hasta conseguirlo, sea tarde o temprano.

Recordemos que la “Masacre de Laja” fue sobreseída por la corte suprema el año 1981 y sólo el accionar de Aldana en conjunto con los familiares ha permitido judicializar nuevamente este tema.

Hay que mencionar también que el año 2011 el Ministerio del Interior presentó una querella, lo que permitió reabrir este caso, dejando a Aldana a cargo de las pericias, quien está pronto a dictar condenas por el hecho.

Acusados en fundo San Juan | Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)
Benjamín Ahumada (RBB)
Benjamín Ahumada (RBB)
Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)