Disconformidad dejó en Concepción, ciudad universitaria, el proyecto de Educación Superior presentado por el Gobierno, con especial preocupación en materia de financiamiento y gratuidad.

El domingo los rectores recibieron en sus despachos una minuta preliminar de 16 páginas, que contiene los principios fundamentales del Reforma a la Educación Superior, que se sumó al discurso de la presidenta Michelle Bachelet reafirmando el carácter mixto del sistema, creación de nueva institucionalidad y el reconocimiento a las universidades estatales.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, lamentó que el G9 no fuera mencionado y si bien considera realista condicionar el avance de gratuidad al crecimiento, destacó que hasta ahora no hay claridad de financiamiento basal y transferencias de recursos, así como tampoco de quienes han trabajado el proyecto hasta ahora.

La autoridad del Campanil siente que no se ha reconocido la labor pública del G9 y espera que el proyecto no termine atentado contra el espíritu de la Reforma ni termine debilitando la educación superior.

“Lo consideramos un mal trato, un desconocimiento a lo que hemos hecho, a lo que podemos aportar a futuro al desarrollo de las regiones, del país”, indicó.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, indicó que efectivamente se busca fortalecer el desarrollo de las instituciones estatales, sin considerar el compromiso social del resto.

“Nosotros no somos una universidad privada”, sentenció Schmitz, mostrando preocupación por que se los deje “al margen o en una situación de desigualdad con respecto a las instituciones de carácter estatal”.

Las cartas de los rectores están puestas ahora en la discusión que se dé en el parlamento.

Estudiantes

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, el dirigente Mauricio Rivas lamentó que la democratización sea un concepto que sólo se está asociando a universidades estatales, y además criticó que el desarrollo de la gratuidad se asocie al crecimiento.

La presidenta del Consejo de Presidentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Nicole Rodríguez, señaló que no tenía tanta esperanza en una respuesta favorable del Gobierno y ahora sólo apunta a redefinir la estrategia del movimiento, frente a la carencias del proyecto en materia de gratuidad y endeudamiento.

En el caso de los jóvenes, entienden que hay que fortalecer el movimiento estudiantil, que hasta ahora se manifiesta con paro de actividades y tomas de facultades, y que se expresará este martes en una nueva marcha convocada por la Confech.