Tras la fuga de 6 internos desde un carro modular de Gendarmería estacionado frente a la cárcel de Chillán, parlamentarios por la provincia de Bío Bío llamaron al Gobierno a acelerar las gestiones para la construcción de un nuevo recinto penitenciario biprovincial.

Recordemos que los internos que eran trasladados desde Santiago hasta Puerto Montt aprovecharon la ocasión para abrir una escotilla ubicada en el piso de la máquina y huir. Tras la captura de cuatro de ellos, las policías ahora trabajan en dar con el paradero de los otros dos.

Para el senador de la Unión Demócrata Independiente por Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, este tipo de situaciones se evitarían sacando la cárcel de Chillán del área céntrica de la comuna, considerando el temor que sienten los vecinos del lugar tras el terremoto del 27/F.

Aunque tampoco concuerda con un proyecto biprovincial, abogó por la necesidad tanto de Ñuble como de Bío Bío por tener un recinto penitenciario propio y lamentó la nula respuesta del Gobierno al respecto.

En tanto, el diputado radical por el distrito 47, José Pérez, teme que el recorte en el Ministerio de Hacienda retrase el proyecto pendiente hace años, por lo que anunció se reunirá esta semana con la ministra de justicia.

La denominada cárcel biprovincial para Ñuble y Bío Bío ha sufrido una serie de inconvenientes. Primero la oposición de residentes de distintos predios que se barajaron como opción para edificar y luego el anuncio de compra de un terreno por parte de la Ministra Javiera Blanco que finalmente no se concretó.