A sólo un par de semanas de que venza el plazo para inscribir a los candidatos definitivos para las municipales de octubre, este domingo se realizará una “consulta ciudadana” en Coronel, región del Bío Bío.

Esta consulta será una especie de “primaria convencional”, ya que corre por fuera de la ley y sólo tendrá dos opciones: Bernardo Ulloa del Partido Radical y Ariel Durán del Partido Socialista. Sin embargo, no es vinculante, porque el MAS también tiene su propio candidato, Boris Chamorro. Escenario que rompería el modelo del acuerdo nacional del “candidato único”.

Este tipo de “elecciones” son recordadas por el tradicional “acarreo” de votantes y, en este caso, serán supervisadas por los propios militantes de los partidos competidores. Ariel Durán afirmó que lamentablemente -al no ser Coronel incluida en la lista de primarias legales- deben someterse a este proceso irregular.

Una “imposición” que no van a aceptar, aseguró el candidato Bernardo Ulloa, quien aseguró que esta “consulta” no es legítima y que el MAS ha sido un “traidor” con la comuna de Coronel.

Sin embargo, el presidente regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, afirmó que existe un acuerdo nacional que eleva a Boris Chamorro como candidato único de la Nueva Mayoría, y que el resto son sólo rencillas personales.

Versión que fue confirmada por el vocero regional de la Nueva Mayoría, Iván Quintana (PC), quien aseguró que por lo menos hasta el momento, esa es la información oficial. No obstante, los involucrados en esta consulta afirmaron que se va a realizar sí o sí este domingo 10 de julio en un solo recinto de votación, la Escuela 9 de Coronel.