Más de 498 mil vehículos motorizados circulan por la región del Bío Bío, y la cifra aumenta cerca de un 5,2% cada año, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas con cifras correspondientes al 2015.

El crecimiento ha sido continuo en los últimos 10 años y la tendencia sigue al alza. La pregunta es cuánto más puede soportar la actual infraestructura vial, en ciudades como Concepción, que tiene el 11% del total de la región con 58 mil unidades.

Una situación que preocupa, dijo el seremi de Transportes, César Arriagada, quien considera fundamental incentivar el uso del transporte público, y ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Queda mucho por hacer, reconoció.

El ingeniero en transporte y académico de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, sostiene que se han tomado buenas medidas en la región, pero existiría una escasa fiscalización, por ejemplo, en el uso de vías exclusivas para buses. Cree que hay varias alternativas para potenciar el uso del transporte público, pero lo principal es aumentar los subsidios para promover éste y otros medios que se busca incentivar, explicó.

Según las cifras del INE, en el año 2000 había cerca de 200 mil vehículos motorizados en la región, es decir, la cifra aumentó a más del doble en sólo 16 años.