Finalmente, y tras varios meses de discusión, la Nueva Mayoría llegó a un acuerdo para enfrentar las elecciones municipales en las comunas donde tienen más de un aspirante al sillón alcaldicio.

Una de ellas es Talcahuano, donde recordemos disputan un cupo el PPD Leocán Portus y el socialista Eduardo Saavedra, y deberán someterse a una “encuesta ciudadana vinculante”, para así elegir al candidato único del oficialismo.

Distintas interrogantes se abren de cara a este proceso, fundamentalmente ¿Cómo se realiza una encuesta ciudadana? ¿Quién la fabrica? ¿Cómo se aplica? ¿Cuándo, y quién va a garantizar la transparencia de este proceso?

Pues bien, según fuentes de Radio Bío Bío, al parecer todavía las mesas negociadoras de la Nueva Mayoría “no tienen claro” cual será la metodología y los criterios para este sondeo. Esto, a sólo 22 días del plazo final de inscripción para los candidatos.

Según Germán Pino, secretario general del PPD, hasta el momento será una encuesta telefónica realizada por una empresa consultora externa, y la propia Nueva Mayoría va a correr con los gastos del proceso -con dineros distintos al financiamiento público, ya que la ley no lo permite- y también quien decida los criterios.

Indicó que las consultas se realizarán entre el 4 y el 11 de julio, con una muestra que será de al menos 300 personas.

Cabe destacar que la muestra de la que habla el secretario general del PPD corresponde, por ejemplo, a menos de un tercio de la que habitualmente es utilizada en la del centro de Estudios CorBioBio, que generalmente supera las mil personas.

Sin embargo, agregó que lo que garantiza que este proceso sea transparente es que existe acuerdo entre los 7 partidos de la Nueva Mayoría, que la encuesta será realizada por una empresa externa y que además se nombró una comisión política transversal que revise el proceso, y busque el consenso en las preguntas.

No está muerto quien pelea, parecen decir desde el sector de Leocan Portus, luego de que fuera la propia presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien afirmara que Saavedra sería el candidato oficialista; hoy, Portus señaló que falta bastante, para zanjar la historia.

“Nosotros queríamos la primaria, ya no se dio. Pero logramos que, por lo menos, un grupo de ciudadanos, a través de una encuesta seria y transparente, den la opinión respecto al candidato que quieren”, indicó Portus, agregando que “es una victoria para el PPD, es una victoria para Talcahuano”.

Durante esta jornada se intentó conocer las impresiones del Partido Socialista pero no fue posible; y su candidato Eduardo Saavedra -a través de un comunicado- valoró la decisión de los negociadores y afirmó que “los números ratificarán su candidatura como alternativa única del oficialismo en la comuna puerto”.