Tras 4 años, Contraloría ordenó que 4 consejeros regionales, dos de ellos en ejercicio, reintegraran -en total- más de 1,6 millones de pesos a las arcas fiscales, producto de los gastos que realizaron en un viaje a China en 2012.

En ese momento no estaba vigente la ley corta de los Consejos Regionales, por lo tanto, no existía el concepto de viático, sino que los gastos que los Cores realizaban se rendían con posterioridad al viaje, contrastándolos con boletas o documentos tributarios.

De no existir este tipo de documentación, se entregaba una declaración jurada “fundamentada” para justificar los dineros gastados.

Sin embargo, luego de una seguidilla de cuestionamientos a estos viajes y a las grandes sumas de dinero que se gastaba en ellos, Freddy Neira, jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, informó que el ente fiscalizador rechazó la documentación entregada por los 4 consejeros y ahora les ordenó devolver el dinero.

Se trata de los actuales consejeros Eduardo Muñoz, de la DC, quien tuvo que devolver 390 mil pesos, y el socialista Mario Morales, quien reembolsó 432 mil pesos.

A ellos se suman los exconsejeros Carlos Vargas, del PPD, quien devolvió 270 mil pesos, y Marcelo Chávez, actual diputado de la DC, que reembolsó mas de 400 mil pesos.

El parlamentario afirmó que sólo se puede cumplir con lo señalado, aunque no está de acuerdo con los criterios aplicados en este caso por Contraloría, y que fue precisamente por eso, que se modificó la legislación.

A la fecha, los cuatro sindicados devolvieron el dinero adeudado al Gobierno Regional, cerrando con esto las deudas de ese cuestionado viaje.

De todos modos, todavía existe un deudor, pero por viáticos no rendidos de otra travesía, por una suma total de 495 mil pesos.

Se trata del socialista Marcos San Martín, caso que ya está en poder del Consejo de Defensa del Estado, en busca del reintegro de los dinero fiscales que el exconsejero debe al Gobierno Regional.