La jefa regional del Bío Bío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carolina Chang, denunció -junto a otro funcionario- haber sido víctimas de amenazas y disparos por parte de desconocidos durante la movilización estudiantil realizada este jueves en Concepción.

Chang relató a Radio Bío Bío que el día jueves, a eso de las 16:30 horas, mientras se encontraba junto a uno de sus colegas del INDH en la esquina de la calle Ongolmo con Chacabuco, se detuvo al lado de ellos un vehículo con al menos tres ocupantes y acto seguido, uno de ellos extrajo un arma de la guantera y disparó hacia ellos mientras los insultaban.

Luego de disparar, en al menos en cinco ocasiones, la camioneta se habría dado a la fuga, por lo que el funcionario de la institución que acompañaba a la directora, procedió a seguirlo aproximadamente por dos cuadras, para luego realizar una denuncia por amenaza con arma.

Los disparos no causaron daño a las personas del Instituto ni a la gente alrededor.

Carolina Chang señaló que “yo creo la finalidad de estas personas era intimidarnos y provocarnos algún daño“.

Sobre los hechos ya está al tanto el Ministerio Público y Carabineros.

Se debe consignar que cámaras de comerciantes del sector habrían registrado imágenes de la camioneta involucrada.

Además, se informó que el arma utilizada sería una pistola de aire comprimido con balines de acero.

Los hechos ocurrieron mientras el personal de la institución realizaba observaciones en el contexto de manifestación, de acuerdo al programa “Función Policial y Derechos Humanos“, que tiene como objetivo evitar excesos en el control de las movilizaciones.

Durante esta labor, los funcionarios ocupan chaquetas distintivas por lo que los atacantes estarían en conocimiento de a quiénes dispararon.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)