Terminó en el Juzgado Oral de Cañete el juicio en contra de un grupo de comuneros mapuche, acusados de delitos que van desde el robo con intimidación y el porte ilegal de armas, hasta la receptación.

Se trata del caso contra seis miembros de la familia Cayuhán, además de Milton Ortiz Llebul, en cuyo poder la policía encontró una importante cantidad de armas, imputándoles también la autoría de una serie de violentos asaltos en el sector Antiquina.

La investigación contra los comuneros no estuvo exenta de polémica, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema revocaran la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía, al cuestionarse el uso de un “cooperador ocasional” anónimo por parte de Carabineros en las diligencias que dieron con las detenciones.

El veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados será entregado este miércoles por los jueces. En caso de ser declarados culpables, los Cayuhán y Milton Ortiz podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel, que es lo que pide la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)