El proyecto conocido como Octopus, para operar un terminal de gas natural frente a las costas de Lirquén, ya tiene luz verde del Servicio de Evaluación Ambiental, que dio su recomendación favorable para que sea aprobado.

El SEA también puso fin a la consulta indígena que se había decretado, pues estimó que la Asociación Koñintu Lafken Mapu no sería afectada.

La consulta indígena del terminal de GNL Penco Lirquén era inédita en la provincia de Concepción, y fue dictada el 30 de octubre del año pasado a solicitud de la Asociación Koñintu Lafken Mapu, que estimaba que siete familias de ascendencia indígena que se dedican a la recolección de algas y mariscos en el borde costero, se verían afectadas por el proyecto.

Sin embargo, el proceso resultó accidentado, principalmente porque la comunidad se negó a tener contacto con la empresa Biobiogenera. Finalmente, el director del SEA, Nemesio Rivas, resolvió el término de esta consulta establecida en el convenio 169 de la OIT, tras llegar al convencimiento de que no se generaban en este caso impacto ambiental significativo sobre la actividad de esta agrupación indígena.

Paralelamente a esta resolución, se publicó el Informe Consolidado de Evaluación, que en la práctica significa que se ha completado este trámite, y que contiene una recomendación para que el proyecto sea aprobado, pues se hace cargo, a juicio del SEA, de todos los impactos que podría provocar su materialización.

El terminal de Gas Natural Licuado, iniciativa de 165 millones de dólares -conocido en sus inicios como Octupus- fue presentado a evaluación ambiental en octubre del 2014 por Biobiogenera, firma que busca concretar otro proyecto relacionado, la central termoeléctrica El Campesino de Bulnes, que utilizaría precisamente el gas natural de este terminal.

El paso siguiente es que el Terminal GNL Penco-LIrquén sea puesto en tabla de la comisión evaluadora ambiental, para que el intendente y seremis se pronuncien y voten por su aprobación o rechazo, en las próximas semanas.

Desde la asociación indígena dijeron a Radio Bío Bío que evalúan las acciones a seguir tras el término de la consulta indígena, que consideran irregular. Mientras que la empresa declinó pronunciarse antes de la votación del proyecto.