En prisión preventiva y formalizado por el delito tenencia ilegal de municiones quedó el individuo que fue detenido ayer miércoles por carabineros en un camino al interior de Contulmo.

El imputado arriesga hasta tres años de presidio efectivo.

En el Hospital Intercultural Kalbu-Lllanca de Cañete, lugar donde se encuentra internado y custodiado por personal de gendarmería, se llevó a cabo este jueves la audiencia de control de detención y formalización del comunero mapuche que ayer fue detenido por Carabineros en una ruta al interior de la comuna de Contulmo.

El comunero Óscar Cona Viluñir, fue formalizado por el delito tenencia ilegal de municiones y la fiscalía solicitó la prisión preventiva, considerando que el individuo estaba ya formalizado por un delito de similares características hace pocas semanas, petición que fue aceptada por el tribunal.

En conversación exclusiva sostenida esta tarde con el fiscal Juan Yañez, el persecutor se refirió en parte a la dinámica de como ocurrió la detención, ya que el imputado ante la presencia policial se da a la fuga junto a otro individuo, quien huye, pero Cona Viluñir fue detenido por carabineros, encontrando al interior del vehículo de su propiedad varios elementos entre ellos ropas y munición.

Por el momento la fiscalía no ha logrado reunir los antecedentes suficientes que vinculen al imputado con el asalto y robo del vehículo municipal ocurrido la mañana de ayer en el cruce Antiquina, al interior de la comuna de Contulmo.

Sobre si es efectivo que Cona Vuluñir tendría participación directa en otros delitos de similares características en la zona, el fiscal Yáñez señaló que no manejan antecedentes respecto a este tema.

Hay que señalar que el comunero tras su detención fue hospitalizado debido a que en el procedimiento habría resultado con dos costillas fracturadas, situación que dijo el persecutor investigará el Ministerio Público.

El juzgado de Garantía de Cañete determinó la prisión preventiva para el imputado y tres meses de plazo para la investigación.

Oscar Cona Viluñir arriesga a una pena de 531dias a tres años de presidio efectivo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)