El viernes 1 de julio experimentarán un alza los precios del peaje en la Autopista del Itata, el más caro de una ruta* en Chile, en una vía que une las provincias de Concepción y Ñuble, en el acceso norte a la capital del Bío Bío.

Tal como ocurre cada 6 meses, se reajusta el valor del peaje, ya que así se encuentra estipulado en el contrato de concesiones.

Así, a partir de las 00.00 horas del viernes 1, el valor del peaje para autos y camionetas en Agua Amarilla quedará en 3.940 pesos, experimentando un alza de 70 pesos, mientras que en la plaza de Rafael, el precio subirá en 40 pesos, y en Nueva Aldea 20 pesos.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que el precio se reajusta de acuerdo al IPC.

Carvajal sostiene que “no es un peaje caro, porque no hay que olvidar que esta ruta Itata, cuando se construyó no existía. Aquí hubo que hacer una gran intervención y hacer camino. No es el caso de rutas donde normalmente lo que se hace es repavimentar o ampliar calzada”.

Nuevo peaje Chivilingo

El 1 de julio también comienza a operar el peaje Chivilingo de la Ruta 160, el que tendrá un valor de 1.750 pesos para autos y camionetas.

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades “Arauco 7” están solicitando la suspensión o rebaja del peaje y por ello ya se reunieron con el intendente del Bío Bío, entre otras autoridades.

El titular del MOP en la zona, señaló que la petición será analizada, explicando que en los peajes de la Ruta 160, los vehículos no van a pagar los tres existentes, sino que sólo dos.

El peaje Chivilingo, al entrar en funcionamiento será el tercero de los peajes en esa ruta, un camino que debe ponerse en servicio provisorio el 30 de junio.

*El peaje del túnel El Melón, en la región de Valparaíso, tiene un valor de 4.500 pesos.