A solo días de las primeras elecciones primarias legales y vinculantes, la discreta información que existe sobre este proceso mantiene expectantes y preocupados tanto a los candidatos como a los partidos, ya que se espera un bajo porcentaje de participación ciudadana en la región del Bío Bío.

El director regional del Servel, Juan Eduardo Toledo, afirmó que el padrón histórico del Bío Bío bordea el millón 600 mil personas, de las cuales sólo en la comuna de Concepción están habilitados para votar 198 mil.

No obstante, aseguró que para las últimas elecciones primarias vinculantes -que fueron las presidenciales en 2013- el porcentaje de personas que votó fue menor.

Bastante baja es la expectativa de participación que tienen los partidos de Chile Vamos para Concepción, una de las primarias más grandes del bloque opositor y que lleva 4 candidatos en busca del cupo único del pacto.

Para Frank Sauerbaum, presidente regional de Renovación Nacional, la prácticamente nula campaña informativa que fue permitida en esta oportunidad, va en directo desmedro de la participación.

“Porque soñar no cuesta nada”, afirmó el presidente pegional de la UDI, Sergio Bobadilla, quien dijo esperar una cifra similar a las últimas elecciones primarias municipales convencionales. Sin embargo, indicó que no le sorprendería que la participación fuera baja.

Cautela, preocupación y expectación reina en Chile Vamos del Bío Bío, sobre todo por la participación en Concepción -una de las comunas más importantes del país donde la oposición se somete a este proceso- y donde la participación en la primaria convencional del 2012 fue de 5.010 votos.

Luego de estos comicios, el ganador deberá enfrentar -el próximo 23 de octubre- al actual alcalde Álvaro Ortiz (DC), quien en la elección municipal del 2012 se impuso con un total cercano a los 30 mil votos, venciendo al gremialista Emilio Armstrong, quien obtuvo alrededor de 17 mil sufragios.