La Corporación de Desarrollo Mapuche “Trawün”, realizó un llamado público al intendente de la región del Bio Bio, Rodrigo Díaz, a tener un “trato igualitario con el pueblo originario”.

Erick Torres Melillanca, presidente de esta agrupación, explicó que lamentaron que la autoridad comparara la detención de algunos mapuches con otros casos de alta connotación pública, en donde el trato “ha sido distinto por la sola razón de tratarse de un mapuche”.

En específico, el directivo de “Trawün” se refirió a la detención del hijo de Héctor Llaitul en Los Ángeles, la que ocurrió días antes de que el programa “Informe Especial” emitiera un reportaje sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Cabe recordar que el intendente Díaz opinó que era “lamentable” que “el canal de todos los chilenos” se prestara para realizar un “acto de propaganda en favor de grupos subversivos”.

Al ser consultado por esta situación, la autoridad indicó que la intendencia regional ha concretado una serie de iniciativas conjuntas con el pueblo mapuche; sin embargo, remarcó que jamás va a avalar la violencia como forma de hacer política.

Por último, el representante de la agrupación indígena aseguró que hace semanas solicitaron una audiencia con Díaz, petición que afirmó, aún no tiene respuesta.