Este martes se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, el segundo día del juicio abreviado contra cuatro comuneros mapuche, que el 23 de mayo de 2015 habrían tenido participación activa en la toma del Fundo San José de Mininco, ubicado en el sector de Los Morros de la comuna.

Ismael Navarrete, Sergio Ñancul, Marta Quipallán y Nora del Carmen Fritz Ñancul fueron imputados por el delito de usurpación de terrenos, acción que habría ocurrido tres veces, según la fiscalía.

En el caso de Sergio Ñancul se le imputa además daños simples, mientras que a Nora del Carmen Fritz Ñancul se le acusa, también, maltrato de obras a carabineros causando lesiones leves, por lo que arriesga presidio menor en su grado mínimo.

En el segundo día de juicio abreviado, la fiscalía intentó demostrar la culpabilidad de los imputados. Pese a ello la werken de la Comunidad Autónoma Linkakura, Grisel Ñancul acusó contradicciones de los testigos presentados.

En las afueras del tribunal mulchenino, un grupo de adherentes a los imputados, explicaron la ceremonia espiritual que realizaban para acompañarlos.

Este miércoles podría finalizar el juicio abreviado contra los cuatro mapuches que son imputados por la toma del fundo San José de la forestal Mininco.