Un total de 350 internos deberán ser trasladados de manera temporal después de que el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, región de Valparaíso, fuera declarado no apto para su uso, debido a daños estructurales provocados durante unas obras.
La intención de Gendarmería y de la Seremi de Justicia es reubicar a los reos en distintos recintos penitenciarios de la región, según su nivel de peligrosidad y las penas que estén cumpliendo.
Autoridades buscan mantener a los reos dentro de la región
Luego que se diera a conocer que los 350 reos de la cárcel de San Felipe deberán ser reubicados temporalmente -tras la declaración de inhabitabilidad del recinto- las autoridades informaron que el ideal es mantenerlos dentro de la región.
Será durante el periodo en que se ejecuten los trabajos de reparación —debido a fallas críticas en la estructura— que los internos serán trasladados según su nivel de peligrosidad y las condenas que estén cumpliendo.
Así lo afirmó, en entrevista con La Radio, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez, quien además detalló lo ocurrido con el recinto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, aseguró que las coordinaciones y las comunicaciones oficiales serán entregadas por Gendarmería, pero que el trabajo es realizado de manera conjunta entre las autoridades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Carlos Fernández, director nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, afirmó que las decisiones son tomadas de manera egoísta, perjudicando en el camino a reos y funcionarios de la Cárcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Será en los próximos días cuando Gendarmería defina cuáles serán los destinos provisorios de los 350 reos internados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.