La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud presentada por el municipio y ocupantes del campamento Unión Sin Fronteras, con la cual buscaban postergar el desalojo del terreno tomado en el sector oriente de Placilla de Peñuelas. De acuerdo con lo programado, la orden se debe ejecutar mañana jueves.
Esta resolución se adoptó unánimemente en consideración a la sentencia del 30 de agosto de 2023 de la Corte de Apelaciones y que luego fue ratificada por la Corte Suprema el 8 de enero de 2024.
En el fallo se precisa que la sentencia “fue notificada a los ocupantes en la forma ordenada, mediante cédula fijada en tres sectores visibles de la propiedad, el 25 de enero de 2024. Posteriormente, se dio curso al cumplimiento incidental solicitado por la parte recurrente, notificándose la solicitud respectiva y su provisto a los ocupantes el 19 de febrero de 2025, certificándose el 13 de mayo de 2025 que no medió oposición alguna”.
Por tanto, el tribunal resolvió que la causa está “en fase de ejecución de una sentencia que está firme y ejecutoriada, habiendo transcurrido con creces los plazos de seis meses para el abandono voluntario y de 30 días para la ejecución forzosa establecidos en el fallo”.
Desalojo está programado para mañana
Es preciso indicar que, tras la notificación de la orden de desalojo del 19 de febrero, comenzó a regir el plazo de seis meses para el cumplimiento voluntario de la orden judicial.
Ese plazo se extendería hasta agosto, sumado al plazo de 30 días contemplados para el desarrollo del desalojo por parte de Carabineros.
En ese contexto, se efectuó una reunión entre la Delegación Presidencial de Valparaíso, Carabineros y los propietarios del terreno donde se programó el cumplimiento de la medida para mañana 30 de octubre; no obstante, el municipio y representantes del comité Unión Sin Fronteras ingresaron un escrito solicitando la postergación de la orden a solo días de su materialización, lo que finalmente fue rechazado por la justicia.