Las autoridades anunciaron este viernes que comenzó el periodo de pruebas técnicas de los cinco trenes nuevos que se unirán al recorrido entre Puerto y Limache —en la región de Valparaíso— durante el primer semestre de 2026.
Esta jornada se realizó una inspección en la que participaron el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; el presidente de EFE, Eric Martin; y la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Boniferri.
Se trata de los trenes de última generación que desembarcaron en Chile en septiembre, provenientes de China, donde fueron fabricados por la empresa CRRC-Sifang, filial del conglomerado CRRC Corporation Limited, uno de los mayores productores de trenes del mundo.
“Nos llena de satisfacción ver cómo estos 5 nuevos trenes ya están en Chile para continuar elevando la calidad de servicio para los cerca de 90 mil usuarios diarios que se movilizan a través de las 20 estaciones que conforman —en este momento— el trazado. Digo 20, porque las mejoras que se están realizando no solo incluyen el llamado material rodante, sino también a una nueva estación que el primer semestre de 2026 se proyecta esté en operación, hablamos de la estación Valencia”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
EFE Valparaíso contaba con una flota de 35 trenes de dos coches y ante el aumento progresivo de pasajeros y la pronta puesta en marcha de la Estación Valencia, se determinó aumentar la capacidad del servicio, por medio de la adquisición de estos cinco nuevos automotores.
Aumenta en un 20% la capacidad
Con estas nuevas máquinas, aumentará en un 20% la capacidad de transporte en los horarios punta, entregando, además, mayor flexibilidad a la gestión del tráfico ferroviario.
Sobre lo anterior se refirió el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin: “Estos automotores permitirán a Valparaíso contar con transporte de última generación y con una disponibilidad de espacio para prestar un servicio cómodo y seguro en horas punta. Ahora comienza la etapa de prueba y esperamos que estén operando el primer trimestre del 2026″.
Los trenes SFE 400 cuentan con 3 coches, de 77 metros de largo, con una capacidad estimada de 660 pasajeros. Además, tienen dos puertas por lado, pisaderas retráctiles, aire acondicionado y ventanas de termopanel que mejoran la eficiencia térmica, junto con pantallas de información a pasajeros y cámaras.
Pruebas técnicas
Entre las pruebas está verificar el funcionamiento de los tableros de cabina, apertura y cierre de puertas, iluminación, pantallas y megafonía, entre otros aspectos.
Luego de eso se inicia el rodaje sobre las vías para cumplir con 2.000 kilómetros de circulación con cada tren. Además, con estas pruebas se realizará la puesta a punto del nuevo material rodante para su adecuada incorporación a la operación de EFE Valparaíso.
También se efectuará la instalación del ATP (Automatic Train Protection), que es el sistema de señalización utilizado en el trazado Limache-Puerto, para hacerlos compatibles, garantizando las óptimas condiciones de seguridad ferroviaria y eficiencia operacional.
Beatriz Bonifetti, presidenta de EFE Valparaíso, aseveró que estos nuevos trenes permitirán a los usuarios “viajar de una manera mucho más holgada. Además, cuentan con cámaras de seguridad dentro de los vagones, lo que va a mejorar la sensación de seguridad y también pantallas informativas para que los usuarios puedan informarse de cosas relevantes sobre su viaje durante todo el trayecto”.
Ya en marzo de 2025, comenzó de forma anticipada el proceso de capacitación de los maquinistas, inspectores de línea y controladores de tráfico de EFE Valparaíso, de tal manera de contar con las competencias técnicas necesarias para la operación de los nuevos trenes. A la fecha, el 88% de los maquinistas cuenta con la capacitación teórica completa y la próxima semana un primer grupo de maquinista comenzará la fase práctica.