La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con más de 50 millones de pesos a la empresa Chilquinta por cobros excesivos en las cuentas de energía entre marzo y junio de este año en Los Andes, en la región de Valparaíso.
En concreto, la sanción es de 800 UTM por facturar a 61 servicios de las provincias de Los Andes y San Felipe, cuya cantidad “no correspondían a las que efectivamente constaban en los equipos de medida de los usuarios”, se lee en la resolución.
En la revisión de los reclamos se evidenciaron casos donde en la facturación de los consumos asociados al periodo de lectura comprendido entre marzo y junio 2025, se registraron consumos que no respondían al patrón histórico de consumo mensual del servicio, ya que eran notoriamente superiores a los meses anteriores.
También se detalla que en una reunión sostenida con la empresa concesionaria en el sector Curauma de Valparaíso, Chilquinta dio cuenta de un cambio en el personal encargado de la lectura de los equipos de medida previo a la facturación de los consumos que no respondían a los patrones históricos, dando a entender que desde la empresa existía disconformidad respecto de la toma de lectura, y lo que permitió atribuir mayor sustento a la conclusión de que la toma de lectura se realizó de manera irregular y deficiente.
Según se precisa de los 148 reclamos en total por cobros excesivos, la empresa llegó a un acuerdo comercial en 65 casos, los que fueron analizados por la SEC y donde se observó que en 59 de ellos, el consumo del mes que no respondía al patrón histórico de consumo mensual del servicio era mayor o igual al doble del promedio de consumos de los seis meses previos (o, equivalentemente a señalar que, presentaba un aumento mayor o igual al 100% respecto del promedio del consumo de los seis meses previos).
Además, se identificaron otros 3 casos de la comuna de Los Andes no contenidos en el grupo de 59 casos, que respondían al mismo fenómeno descrito anteriormente.