ATON

Mundaca por caso Julia Chuñil: "Chile es uno de los países más peligrosos para la lucha ambiental"

02 octubre 2025 | 15:56

El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a los nuevos antecedentes en el marco del caso de la desaparición de Julia Chuñil. En ese sentido, aseguró que Chile es “probablemente uno de los países más peligrosos” para la lucha y la causa ambiental.

Fue en conversación con Radio Bío Bío que, recordando cuando él fue víctima de amenazas de muerte en el pasado, la autoridad regional se mostró conmovido y aseguró que el Estado debe encontrar a los responsables por este caso.

“Viví en la provincia de Petorca por largos 24 años (…) nos tocó instalar la lucha por el agua en el país”, comenzó contando. Agregando “yo enfrenté una querella por injurias con publicidad, que finalmente me condenó a fines de noviembre del 2014. Estuve un año firmando, no pude salir del país”.

“El 15 de marzo del 2015 me intentaron matar en la calle, después hubo una campaña mundial para que no me mataran. Fui premiado en Núremberg y después, en el marco de la previa del 18 de octubre de 2019, fui amenazado de muerte con un balazo en mi frente que circuló por todas las redes”, complementó.

Mundaca: “Chile es probablemente uno de los países más peligrosos para la lucha y la causa ambiental”

Acto seguido, evidentemente conmovido, el gobernador de Valparaíso comentó “lo de Julia Chuñil me conmueve muchísimo porque Chile es probablemente uno de los países más peligrosos para la lucha y la causa ambiental”.

Lo anterior, argumentó, “porque no es solamente Julia Chuñil, también es ‘la negra’ Macarena Valdés, que también fue asesinada. Esta región ha tenido compañeras, compañeros que han sido amenazados de muerte durante mucho tiempo”.

Recordemos que esta semana se dio a conocer, por parte de las abogadas querellantes, una prueba que podría ser clave en la investigación. En concreto, se trata de un documento que habría dado a conocer que, en las interceptaciones telefónicas autorizadas, en dos ocasiones han escuchado al sospechoso Juan Carlos Morstadt dando a entender que maneja información sensible sobre el avance de la causa y de la situación de la víctima. Por ejemplo, en una llamada con su padre, Morstadt habría dicho que a Julia Chuñil “la quemaron”.

Al respecto, Mundaca dijo que al Estado “más que pedirle que se compadezca es que dé con los culpables y que esos culpables paguen, vayan a la cárcel y que nunca más salgan de la cárcel. En ese sentido, nuestro compromiso ambiental sigue siendo invariable”.

Ante la pregunta si es que realmente considera que el país es uno de los países más peligrosos en la causa ambiental, reiteró “absolutamente y lo he dicho siempre, uno de los países más peligrosos del mundo en materia de combate ambiental de lucha ambiental es precisamente Chile”.

Finalmente, respecto a si se siente amenazado, concluyó “yo tengo personas que me cuidan, me tienen que cuidar (…) siempre he tenido adversarios poderosos”.

Revisa el momento:

Tu navegador no soporta audio en HTML5