El gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, manifestó fuertes críticas tras la cadena nacional del Presidente Boric. “Más que una cadena nacional por presupuesto me pareció una suerte de cuenta pública y me sorprende mucho para mal”, afirmó la autoridad regional en conversación con Radio Bío Bío.
Giacaman cuestionó la veracidad del discurso presidencial al señalar que “yo vivo en un país distinto al que está el Presidente, porque yo hablo con los directores de hospitales y me dicen que ellos no tienen presupuesto para terminar el año“.
Asimismo, el Gobernador del Bío Bío expresó su desconcierto por la falta de mención a las regiones en el mensaje del Mandatario. “Me queda claro que él nació en una región como Magallanes, pero parece que se olvidó y ahora está viviendo en Narnia, porque no habla en ningún momento de las regiones“, sostuvo.
Del mismo modo, reveló que en una reunión con el ministro Grau se les presentó “un presupuesto que viene con disminución prácticamente para todos los gobiernos regionales“.
Sobre la afirmación presidencial de entregar un Chile más próspero, Giacaman respondió que “eso es fácil decirlo después de que le tocó a él recibir un gobierno post estallido social, post pandemia”. En esa línea, cuestionó la eliminación de la glosa republicana al afirmar que “no entiendo por qué este gobierno no quiere continuar con una tradición que da flexibilidad para el gobierno que ingresa”.
Gobernadores fustigan recortes regionales en Presupuesto 2026
Mientras que el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, analizó en conversación con La Radio de la situación presupuestaria. “La propuesta de presupuesto para el año 2026 es una propuesta bien dicotómica“, señaló, explicando que “solo cuatro gobiernos regionales del país han incrementado su presupuesto en materia del programa de inversión”.
Mundaca precisó que “los gobiernos regionales de Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y la Metropolitana” son las únicas excepciones con incrementos. En contraste, afirmó que “el resto de los gobiernos regionales, todos tenemos saldos negativos desde el punto de vista de la propuesta que hace el Gobierno Central”.
La autoridad de Valparaíso anunció que “estamos convocados, los gobiernos regionales, para el día 13 de octubre a una comisión mixta -en el marco de la discusión del Presupuesto 2026-“. Sin embargo, mostró escepticismo sobre los posibles resultados, señalando que en su experiencia “una vez que el gobierno le hace llegar su propuesta al Congreso, los guarismos referidos con los gobiernos regionales tienen muy mínimo cambio”.
Impacto concreto en las regiones
Mundaca cuantificó el impacto negativo en regiones, “tenemos gobiernos regionales como el de Arica y Parinacota, que tiene menos 5,8% de presupuesto, que son más de 3 mil 200 millones de pesos”. Agregó que “el Gobierno Regional de Los Lagos tiene menos 4,2%, que equivalen a siete mil seiscientos millones de pesos que merman de la inversión”, dijo.
El Gobernador de Valparaíso destacó la importancia del trabajo regional: “Lo que hacen los gobiernos regionales en materia de inversión pública es precisamente suplir las propias carencias del Gobierno central”. Ejemplificó con situaciones donde “financiamos iniciativas en materia de salud equipando la unidad de pediatría del hospital, cuando compramos ambulancias, cuando concurrimos con recursos en materia de seguridad”.
Sobre el caso específico del Bío Bío, Mundaca señaló que “en el caso particular del programa de inversión tiene un crecimiento negativo del menos 2,6%”. Concluyó que “todos tenemos una profunda molestia” con la propuesta presidencial.
Cuestionamientos al método de distribución
Durante la entrevista en Radio Bío Bío, Mundaca sostuvo que Valparaíso es “de las regiones que después de Antofagasta probablemente somos las que más recursos aportamos al Producto Interno Bruto y, sin embargo, nos sentimos maltratados”. Del mismo modo, cuestionó el método de distribución basado en “un polinomio que se creó el año 2019”.
La autoridad describió este sistema como “una entelequia que nadie entiende, porque finalmente las respuestas que nos dan no son coincidentes con las particularidades demográficas de los territorios”.
Finalmente, el Gobernador de Valparaíso dijo que “hoy día el presupuesto que se nos presenta es un presupuesto que no se condice con las particularidades de cada territorio y con lo que gravita cada región con respecto al país”.