La tarde de este martes, una mujer que se encontraba desaparecida desde el pasado 18 de septiembre en Valparaíso fue hallada con vida gracias a diligencias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Según informó el jefe de la brigada, subprefecto Rodrigo Gallardo, la mujer de 48 años fue encontrada en un sector de difícil acceso al costado del Parque Sagrada Familia.
“La geografía del lugar es bien compleja, hay muchas quebradas, hay muchos arbustos y en ese sentido fue que la señora estaba en una ladera de una quebrada, bajo un arbusto. Estaba deshidratada, y en ese momento se le dieron los primeros auxilios médicos”, describió Gallardo.
Hallan con vida a mujer que llevaba 5 días desaparecida en Valparaíso
“No verbalizaba mucho porque estaba en una especie de shock, pero es por ello que solicitamos inmediatamente la asistencia del SAMU”, agregó el subprefecto respecto al estado de la persona.
Luego de que se le prestaran primeros auxilios en el lugar, la mujer fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren debido a su deteriorado estado de salud, pero fuera de gravedad. En concreto, la mujer estaba a unos 800 metros aproximados desde donde se le había perdido el rastro el pasado jueves.
Ese 18 de septiembre, había estado compartiendo con su familia cerca del Parque Sagrada Familia, “esto en la parte alta entre la comuna de Viña del Mar y Valparaíso”, detalló Gallardo.
El operativo de búsqueda inició luego de que este lunes, la Brigada de Homicidios recibiera una orden de investigación por presunta desgracia desde la Fiscalía de Valparaíso. En el procedimiento, trabajaron cerca de 60 funcionarios.
Tras ello, se programó un rastreo con drones; colaboración del Gobierno Regional, además de la ayuda de la brigada canina de la PDI y otro equipo especializado.
El subprefecto explicó que este hallazgo con vida puede fundamentarse en que, quizás, la mujer pudo haberse alimentado “de la vegetación o algún otro elemento que haya hallado en el lugar”, pues no es común encontrar a personas con vida después de varios días.
“En mi experiencia, personalmente, no recuerdo que a alguien lo hayamos hallado con vida después de 5 días. No obstante, siempre hay una excepción a la regla, y en este caso estamos felices como institución”, cerró Gallardo.