Foto de redes sociales (Instagram) | Seremi de Transportes de Valparaíso

Valparaíso: seremi de Transportes renuncia tras polémica "jornada de planificación" que fue a asado

Por Paula Villaseñor
Con información de Fabián Corrotea y Karim Aguirre.

17 septiembre 2025 | 19:56

El seremi de Transportes de Valparaíso, Benigno Retamal, presentó su renuncia al cargo tras la polémica por la citación a unas “jornadas de planificación”, lo que resultó ser un asado en la casa de una funcionaria de la Seremi.

Por ello, asumirá Susana Fuxs Gamboa como seremi subrogante, ingeniera de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la zona.

Mediante un comunicado, la Seremi de Transportes de la región de Valparaíso informó que se aceptó la renuncia presentada por Retamal, quien dejará el puesto a partir de este jueves 18 de septiembre.

Seremi de Transportes de Valparaíso renuncia tras polémica de “jornadas de planificación”

Los diputados de oposición, Andrés Celis (RN) y Luis Fernando Sánchez (Rep), valoraron la decisión del Ministerio, calificando como inaceptable la reciente polémica sobre las supuestas “jornadas de planificación”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el senador socialista, Tomás De Rementería, afirmó que Retamal cumplió un buen rol como seremi, catalogando como “un mal entendido” el almuerzo con funcionarios.

De Rementería, además, pidió para la vacante a alguien “con currículum” y experiencia pertinente al cargo, y que ojalá no ocurriera un “cuoteo político”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe mencionar que Benigno Retamal acumuló una serie de episodios polémicos durante su estancia en el cargo.

En agosto de 2024, dejó el puesto de forma temporal tras anunciar su candidatura por la comuna de Los Andes. Sin embargo, retornó después a la Seremi en enero, removiendo a Edgardo Piqué.

Posteriormente, y durante el presente año, se conoció que mantenía un bufete de abogados a su nombre con activación en redes sociales para captar clientes. Con todo, las supuestas “jornadas de planificación” rebalsaron el vaso para su salida.