El Hospital San José de Casablanca, en la región de Valparaíso, presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de la comuna luego de los graves hechos de violencia registrados la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre en el sector de Urgencias.
El incidente involucró a tres personas que ingresaron al recinto asistencial; uno de ellos en calidad de paciente por una mordedura de perro. Mientras esperaban atención médica, los otros acompañantes comenzaron a consumir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.
Lo anterior fue advertido por el personal de seguridad. Ante ello, se generó una discusión que escaló rápidamente a una confrontación con otros usuarios y familiares, desencadenando en agresiones tanto verbales como físicas.
Hospital de Casablanca interpone querella criminal por riña en su servicio de Urgencia
Durante el altercado, uno de los guardias del hospital recibió un golpe en la cabeza, pero sin consecuencias mayores gracias al uso de casco de protección.
Por otra parte, el personal de seguridad debió evacuar y trasladar a los pacientes hacia sectores más seguros dentro del mismo recinto.
Juan Correa, director del Hospital San José de Casablanca, enfatizó que la iniciativa legal tiene por objetivo resguardar a sus funcionarios tanto de salud como del servicio de seguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el asesor jurídico del centro asistencial, David Ponce, indicó que esta acción judicial busca establecer las responsabilidades de las personas que se vieron involucradas en esta riña.
El recurso legal, ingresado el 15 de septiembre, fue declarado admisible por el tribunal, y está dirigido contra quienes resulten responsables de los delitos de maltrato a los funcionarios del servicio de seguridad del recinto de salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe mencionar que la violenta situación fue controlada tras la intervención de un segundo contingente de Carabineros, quienes procedieron a la detención de los involucrados, cuyas identidades no son públicas al tratarse de materia en investigación.