Benjamín Duque – RBB Valparaíso

"Salí arrancando por los techos": damnificados de incendio que dejó 4 casas destruidas en Valparaíso

Por Daniela Salgado
Con información de Benjamín Duque.

15 septiembre 2025 | 10:37

Uno de los damnificados del incendio registrado el sábado en el cerro Larraín de Valparaíso, acusó nulo apoyo por parte del municipio porteño, asegurando que están solos removiendo los escombros y que algunos incluso están durmiendo en la intemperie.

Este siniestro ocurrió en calle San Benito con Santa Rita y movilizó a cerca de 100 voluntarios de Bomberos.

Renzo Castillo, cuya vivienda resultó con daño total producto del fuego, relató a Radio Bío Bío que fueron cuatro las casas destruidas por las llamas.

Según reveló, los propios afectados, con ayuda de vecinos, han estado sacando las latas y escombros de sus casas, acusando nula presencia municipal en el lugar. Los que sí se hicieron presente fueron los funcionarios de salud que acudieron a revisar a las familias.

Castillo dijo que la mitad de los siniestrados están en hogares de familiares y el resto, incluido él, “estamos pernoctando en plena calle, pasando mucho frío”.

Eso lo ocurrido el sábado, informó que el fuego se habría originado por un cigarrillo en un sillón de ecocuero.

“Salí con un short, una polera y una frazada mojada; con eso alcancé a salir arrancando por los techos”, detalló el hombre sobre cómo arrancó del fuego.

Sobre las necesidades más urgentes que tienen, Castillo indicó que requieren desde ropa a manos para sacar los escombros. En el lugar hay 10 adultos damnificados, tres mujeres y siete hombres, y tres menores de edad.